domingo, 15 de junio de 2008

hiperescrcrito (informatica)

hipertexto es un archivo no lineal conectado en forma de red en el que el medio permite navegar entre los contenidos. Desde entonces la no-linealidad ha mantenido un estatus axiomático dentro de la teoría del hipertexto. En contraposición, el texto impreso ha sido catalogado como unilineal, ignorando piezas como enciclopedias, diccionarios, periódicos y otras que son diseñadas para una lectura multilineal (Daalgaard, 2001), e.g. Nelson (2003) propone que simulaciones de multilinearidad en papel son equivocadas y generalmente insuficientes. Esta perspectiva se basa en el hecho que desde el comienzo el hipertexto fue asociado con sistemas de búsqueda de información. Las posibilidades estéticas del mismo poco o nada influyeron en su desarrollo.
El hipertexto literario, una forma primordialmente estética, difiere de
la comunicación académica y otros tipos de sistemas de búsqueda de información en muchos aspectos. Por ejemplo, no es necesario incluir un resumen, o incluir una lista de referencias, o citar otros textos. Ha sido señalado y ampliamente aceptado que: (i) las decisiones del lector, intervención y empoderamiento son los elementos claves de hipertexto literario (Landow, 1997), (ii) la lectura de hipertexto incentiva a la vez lectura pasiva y activa, en la que los vínculos ofrecen puntos de decisión (Snyder, 1999) y (iii) el poder sugestivo de la literatura hipertextual está en la capacidad lírica de sus vínculos (lírica por la intensa búsqueda de sentido que el lector debe hacer, similar a la poesía) (Tosca, 2000).
El hipertexto literario y algunas otras formas de hipertexto no han tenido amplia aceptación. Por ejemplo, a pesar de continuos esfuerzos para producir hipertextos académicos, textos académicos todavía son producidos de una forma rigurosa analítica lineal y éstos todavía son apreciados como un medio efectivo de generar información de
calidad. Usualmente los contenidos están disponibles en línea. Por lo tanto, el impacto del hipertexto ha sido profundo en los canales de distribución, pero ha sido insignificante en la forma como el contenido es presentado. Tal vez esta falta de éxito en algunas áreas de deba al hecho de que algunas de las premisas usadas para crear hipertexto no se basan en tecnologías o prácticas ampliamente establecidas (Pang, 1998). Ha sido sugerido que la teoría hipertextual debería tratar con lo que realmente sucede antes que con lo que nos gustaría que fuera (Daalgaard, 2001). La pregunta que nos hacemos naturalmente ahora es: ¿Qué es lo que de hecho pasa con el lector de hipertexto literario?

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