lunes, 16 de junio de 2008

hipermedia (informatica)

en informática, integración de gráficos, sonido y vídeo en cualquier combinación para formar un sistema de almacenamiento y recuperación de información relacionada y de control de referencias cruzadas. La hipermedia, y especialmente en el formato interactivo, en el que el usuario controla las opciones, se estructura alrededor de la idea de ofrecer un entorno de trabajo y de aprendizaje similar al pensamiento humano. Un entorno de este tipo debe permitir al usuario establecer asociaciones entre los distintos temas, en lugar de desplazarse secuencialmente de uno en uno, como ocurre en las listas alfabéticas. Por ello, los temas hipermedia están vinculados entre sí para permitir al usuario saltar de un concepto a otro relacionado para buscar más información.. Si la información se encuentra primordialmente en forma de texto, el producto es de hipertexto. Si por el contrario se incluyen vídeos, música, animación u otros elementos se habla de un producto hipermedia.Es cuando se proporciona una estructura ligados a través de los cuales el usuario puede navegar, entonces, multimedia interactiva de convierte en Hipermedia.


Para hablar de la hipermedia o del hipertexto, se me hace necesario aclarar que estos, hoy en día se encuentran ubicados dentro de esa gigante red de intercomunicaciones e interconexiones que es Internet.

La Página Electrónica o Página Web se convirtió en el elemento esencial de Internet. Y de alguna manera a esto se une de forma creativa la tecnología computacional del hipertexto y la hipermedia, y además la transportación o transmisión de esta información digitalizada entre diferentes sitios.

Podría definirse al hipertexto, como una escritura no secuencial, dados los links, grandes posibilidades de profundización acerca de determinados término, autores, etc., que nos remiten a toda esta serie de cosas diferentes.

En cambio la escritura ordinaria es secuencial, principalmente por 2 motivos:

Primero, dado que el habla es secuencial, y para mí escribir es una forma de hablar indirectamente.

Segundo, porque los libros se leen de forma secuencial, lineal.

Pero la estructura de las ideas no es secuencial, sino que está dada en forma de hipertexto, "hiperideas", donde no existe una idea sola, sino que esta se encuentra conectada de alguna manera a otras, y cada uno de aquellas remite a otras. Puede ser que no toda la idea, sino parte de ella. Por lo tanto, se podría conjeturar que la hipermedia estaría reproduciendo el complejo ideacional humano.

Cuando leemos un libro, realizamos operaciones de selección y corte, también hay idas y vueltas. Además cuando leemos un libro particular, no solo estamos leyendo a éste, sino que nos remite a otros, es así que con la lectura de este estamos como releyendo otros textos.

1 comentario:

JOHANA GONZALEZ dijo...

Muy bien, la comprensión de la creación y edición del blog han sido satisfactorias.
Johana Gonzalez
Informática